|
|
Hemos pasado ya algún tiempo leyendo de otros autores que comentan sobre lo bueno y no tan bueno tanto del Palm Pre2 como de webOS 2.0. Finalmente pudimos hacer la prueba por nosotros mismos, como simples usuarios, y he aquí el resultado, en el orden en que más nos han llamado la atención los cambios en comparación con el Pre y el webOS 1.4.x.
Duración de la batería. Mi primera y mayor queja de mi Palm Pre siembre fue (y ha sido) que tuviera que cargar la batería hasta 3 veces al día. Con el Pre2 me he llevado una sorpresa muy grata: ¡he estado más de 2 días sin recargar la batería!. Confieso que lo he logrado en condiciones que todos conocemos que afectan enormemente a la bateria del Pre: he estado todo el día en casa (usando WIFI y no 3G) y con una sola llamada de teléfono (del buzón de voz). De todas formas en condiciones normales (tengo 5 cuentas de correo y soy asiduo del calendario de Google) he podido estar todo un día sin recibir el famoso tono de batería baja del teléfono, ¡así que estoy encantado!
Velocidad. El Pre2 con webOS 2.0 es increíblemente rápido. Puede que en la práctica lo sea inclusive aún más que con el parche con el que el Pre se pone a 1 Ghz. aunque esto sea difícil de verificar. Esto es fantástico porque se pueden hacer aplicaciones más complejas y con más animaciones sin que se sufra de ralentización.
Just Type. El buscador se ha mejorado sustancialmente. Lo que más nos ha llamado la atención es que se pueden configurar nuevos motores de búsqueda y que finalmente se acerca mucho al buscador universal al que estábamos acostumbrados con el Palm Treo 650 donde cualquier texto de las aplicaciones (los contactos en el caso del Pre2) funciona dentro de la búsqueda (en webOS 1.4.x no es así).
Menú de aplicaciones. El menú obviamente ya existía pero antes era necesario recurrir a parches para poner título a las páginas y poder crear nuevas páginas. En webOS 2.0 ya viene incluido.
Nueva pantalla. La pantalla del Pre era de plástico. Esta es de cristal. Creo que es más nítida, y eso en una pantalla tan pequeña de verdad que ayuda.
Teclado deslizante. El teclado también ha sufrido un par de mejoras importantes. La primera es que el sistema de deslizamiento se siente mucho más firme y seguro que en el Pre (que con el paso del tiempo se siente más suelto y endeble), y se teclea con un poco más de facilidad. No sé si es que han redondeado más las teclas o qué, pero de verdad que resulta más fácil.
Preparado para el Touchstone. No, el Pre2 no incluye el cargador Touchstone pero sí la carcasa trasera con los contactos necesarios (la carcasa estándar del Pre debe ser reemplazada por una como esta, y hay que comprarla por separado) así que no es necesario adquirir esta parte para que el cargador funciona. ¡Qué bien!
Auriculares. Ahora vienen incluidos con el teléfono. Antes era preciso adquirirlos por separado. ¡Se agradece!
Conector de carga. El conector microUSB ha perdido la pequeña tapa que tenía el Pre y ahora está simplemente al descubierto. Es un cambio, pero no sé si es una mejora realmente. Puede que sea más por comodidad que por otra cosa.
Botón central. Ya no tenemos el botón que solía estar en el centro del teléfono para cerrar la aplicación que estuvieramos ejecutando. La zona central para los gestos táctiles se ha enriquecido y reconoce cuando ponemos el dedo en ella en reemplazo del botón central.
Stacks. Es una funcionalidad mona de webOS 2.0. Ciertamente es más práctico que andar una ventana adelante y una atrás. Ahora podemos tener muchas abiertas (de la misma aplicación o de diferentes) e ir de una a otra sin ningún problema. Es bastante agradable.
Sín forro protector. El Pre venia con un pequeño forro de tela que protegía al teléfono. El Pre2 ya no trae ese forro ni ningún otro. Es una lástima.
Pendientes por probar. Por si fuera poco, aún queda una lista larga de cosas por probar, así que quizás hagamos la segunda parte de este artículo con ese tema:
- La conexión Wi-Fi se puede comportar como router hotspot inalámbrico hasta para 5 dispositivos remotos. No he encontrado el software para usarlo y además parece que depende del proveedor de la línea telefónica (ignoro la razón). Una lástima.
- Cámara de 5 MP en lugar de la de 3 MP del Pre.
- Soporte de Flash en páginas web.
- Nuevos gestos: movimiento del cursor, selección de texto, etc.
- Diccionario (Asistente) de texto.
- QuickOffice
- Nuevo catálogo de aplicaciones.
- Soporte VPN
Manual de uso. Hemos encontrado el manual de la versión inglesa. La ponemos a vuestra disposición.
Resumen. Definitivamente se trata de un Pre muy mejorado, no en el sentido de que haya cambiado radicalmente sino porque hay muchos detalles positivos que en conjunto realzan mucho la sensación del usuario de que se trata de un teléfono excelente, agradable, fácil de usar y con grandes prestaciones. ¡Mis felicitaciones a Palm por el alumbramiento y a HP por la adquisición!. Se esperan todavía muchas más cosas en el 2011 con la salida de la versión 2.1 de webOS y los nuevos tablets de HP con este sistema operativo.
76TGTFG56XZP
0 comentarios:
Publicar un comentario