jueves, 9 de diciembre de 2010

Lecciones: Cómo usar webOSDoctor para recuperar webOS

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Este artículo, originalmente en Inglés, proviene de webos-internals y me ha sido de mucha utilidad en el rescate de mi teléfono Palm Pre. Las razones porque el sistema operativo de un Pre no funcione son, generalmente, una de éstas dos:

1.- Se le ha instalado un parche, homebrew o aplicación que ha afectado al webOS de forma negativa.
2.- Se ha corrompido la partición del sistema operativo de alguna forma (poco probable).


A mí se me ocurre una tercera, no porque el teléfono no funcione, sino porque quise borrarle absolutamente todo antes de enviarlo al taller a reparar (se me había dañado el botón de encendido) y no quería que nadie tuviera acceso a mis cuentas y datos personales, así que utilicé la opción de borrar todo de la partición de usuario y también le apliqué el webOSDoctor siguiendo estas instrucciones.


NOTA IMPORTANTE: desde la versión 1.3.1 de webOSDoctor, éste conservaba inalterada la partición de usuario durante todo el proceso. Se ha descubierto que la versión 2.0.0 vuelve a comportarse como las antiguas y BORRA por completo la partición de usuario (¡y sus datos!). Se espera que HP/Palm arregle de nuevo este comportamiento en futuras versiones, pero por si acaso, en todos los casos haga un respaldo de sus datos antes de utilizar este programa


Si no saben qué versión de webOSDoctor tienen que usar en su teléfono, este enlace de HP/Palm responde la pregunta porque utiliza el número de serial para dar la respuesta exacta. El número de serial está en el teléfono, detrás de la bateria (tienen que apagarlo y retirar la batería para descubrirlo). Prácticamente hay una versión de webOSDoctor para cada proveedor y cada país donde se distribuyen teléfonos Palm Pre.


Este otro enlace de webos-internals mantiene la información histórica de todas las versiones de webOSDoctor (Palm ya no almacena esta información en sus servidores), en caso de que prefieran utilizar otra versión en su teléfono.


Finalmente, he aquí las instrucciones:

Después de descargar el webOSDoctor, ejecútelo directamente (al ser una aplicación con extensión .jar se necesitará que Java esté instalado en su PC o MAC).

1.-Seleccione el idioma
2.-Acepte el acuerdo de licencia
3.-Conecte su teléfono al PC con el cable USB y seleccione "Siguiente" (o "Next" en Inglés) cuando esta opción aparezca en pantalla.


Cuando termine, su teléfono se reiniciará y mostrará la pantalla de activación. Si su PC no reconoce el teléfono y no puede pasar al paso 3 anterior, siga estos pasos:

1.-Con el cable USB conectado al teléfono y al PC, apague completamente el teléfono (presionando continuamente el botón de encendido hasta que la opción de apagado completo aparece en pantalla o retirando la batería).
2.-Presione el botón de subir el volumen y manténgalo así.
3.-Mientras presiona el botón de subir el volumen, encienda el teléfono (en el caso de que lo haya apagado sacando la batería, este es el momento de introducirla nuevamente en el teléfono).
4.-La opción "Siguiente" (o "Next" en Inglés) se activará en el PC. Desde aquí puede continuar con el proceso normalmente.


Estos pasos colocan el teléfono en el modo de recuperación del bootloader ("cargador de inicio"?) y permite al PC reconocer al teléfono y proseguir con la recuperación. En este modo aparecerá un logo gigante de USB en el teléfono en el lugar en que aparece habitualmente el logo de Palm.


El proceso continua de la siguiente forma (en Mac el log se encuentra en /var/log/system.log, en Windows el log se encuentra en la carpeta de archivos temporales del sistema operativo):

1.-Comienza el webOSDoctor
2.-En el 3%, el ramdisk es transferido al teléfono y se reinicia el teléfono.
3.-En el 4% la pantalla del teléfono cambia de nuevo y muestra el logo habitual de Palm.
4.-En el 9% la pantalla del teléfono cambia y muestra una gran flecha apuntando abajo hacia un circuito integrado.
5.-A partir del 12% el programa Novaterm puede accesar al teléfono.
6.-La barra de progreso avanza un 2% cada 20 segundos o así.
7.-Si se detiene por más de 30 segundos en el 52%, significa que no va a avanzar mucho más y debe intentar de nuevo todo el proceso desde el principio.
8.-Alrededor del 54% los filesystems son particionados.
9-Alrededor del 64% el firmware del modem se graba nuevamente ("reflashed").
10.-Alrededor del 72% las aplicaciones del proveedor de la linea (Movistar, Verizon, Sprint) se instalan.
11.-Alrededor del 82% comienza el proceso de verificación de la ROM.

Si el proceso falla en el 84% o posterior, el teléfono ya ha sido grabado por completo, así que puede reiniciarse sin problema.

Si el proceso falla alrededor en el 8% (el webOSDoctor se desconecta del teléfono), probablemente se deba a que la unidad USB del teléfono se ha corrompido. En ese caso es preciso seguir instrucciones más precisas que se encuentran en el artículo original en la sección "Doctor disconects at 8%".

Hay más instrucciones en caso de que todo el proceso falle, pero se recomienda intentarlo al menos 10 veces antes de proceder, ya que sólo se han dado casos así cuando hay problemas físicos en el teléfono (problemas de hardware) que le impiden su normal funcionamiento. En este caso os remito de nuevo al artículo original. Personalmente creo que sería el momento apropiado de hacer uso de la garantía y/o del servicio técnico apropiado.




Espero que este artículo les ayude y sea tan útil como lo ha sido para mí.

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